miércoles, 2 de septiembre de 2009

El Mercurio de Valparaíso recurre de nulidad por fallo de jueza laboral - El Mercurio 1.09.08

Un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso presentará la Empresa El Mercurio de Valparaíso S.A.P., luego que el Juzgado del Trabajo de esa ciudad acogiera una demanda del Sindicato Nº 1 de Trabajadores y estableciera la vulneración de la garantía de libertad de expresión que asiste al sindicato denunciante y a sus asociados, obligando a que la empresa incluya en su reglamento interno un procedimiento para asegurar el ejercicio de ese derecho y a insertar una declaración en tal sentido en el diario El Mercurio de Valparaíso.
La acción la inició el demandante debido, según señaló, a que se tomaron fotografías y videos a los trabajadores que participaron en una marcha convocada por la CUT el 19 de abril, con la finalidad, según la demanda de Procedimiento de Tutela Laboral, de despedir a quienes aparecieran en las fotografías una vez terminado el fuero de negociación colectiva en que se encontraban con la empresa.
El fallo de la jueza Ximena Cárcamo Zamora, ex directora regional del Trabajo de Valparaíso, agrega que "en el caso que efectivamente hubiere fotografías u otros registros como grabaciones o videos de trabajadores afiliados al Sindicato, la empresa debe abstenerse de hacer uso de las mismas".
Sergio Toloza, abogado de la demandada, junto con anunciar la presentación del recurso de nulidad, señaló que "la empresa jamás ha vulnerado la libertad sindical de sus trabajadores, máxime cuando el proceso de negociación colectiva con el sindicato denunciante, en conjunto con el Sindicato Nº 2, terminó satisfactoriamente para todas las partes, recurriendo inexplicablemente de tutela sólo uno de ellos".
Toloza agregó que, sin perjuicio de que no existe prueba alguna en el proceso que permita dar por establecida una lesión a la garantía de expresión, "lamentamos profundamente que se haya desvirtuado la naturaleza misma de la acción tutelar al otorgársele una finalidad cautelar propia del recurso de protección, situación que confirma el fallo al dar por establecida la inexistencia de las fotografías que sirvieron de fundamento a la demanda".

4 comentarios:

  1. ¿Será relevante para el Mercurio el dato de que la jueza fue de la Inspección del Trabajo?

    ResponderEliminar
  2. Será posible que en nuestros días donse se pregona la libertad de expresión, no sé permita el ingreso de un medio comunicación a un evento como la proclamación de un candidato a presidente, por considerar al medio como poco pluralista ¿?

    Andrés Delgado G.
    Estudiante Derecho UAH

    ResponderEliminar
  3. Obvio pues profesor, lo que quizo decir El Mercurio es que la jueza Cárcamo tiene una larga trayectoria y conocimiento de la materia, a diferencia de la defensa de El Mercurio de Valparaíso cuyo abogado viene del jurgol y andaba más perdido que la caperucita roja.
    Saludos,
    Eleonora Duse

    ResponderEliminar
  4. Una duda... cual fue el fundamento normativo del recurso presentado ?? 478 letra C ??

    ResponderEliminar