lunes, 31 de agosto de 2009

Justicia laboral condenó a El Mercurio de Valparaíso por violar derechos laborales- Terra Argentina- 31.08.09


VALPARAÍSO, agosto 31.- Justo cuando en Santiago se dio por inicio a la Reforma a la Justicia Laboral en la jurisdicción de San Miguel, en los tribunales laborales de Valparaíso condenaron hoy a la empresa El Mercurio de esa ciudad, por violación del derecho a la libertad de expresión y opinión de los trabajadores.

La causa corresponde a una acción de tutela laboral presentada por el Sindicato número uno de trabajadores de El Mercurio de Valparaíso.

Según esta sentencia, la empresa deberá emitir una publicación en carácter destacado y por una sola vez, en que señale su apoyo irrestricto al derecho del trabajador a expresarse libremente, además de establecer en su reglamento un procedimiento para hacer ejercicio de ese derecho.

La acción fue patrocinada por la Corporación de Interés Público y la abogada laboral Daniela Marzi, quien valoró esta sentencia, "es la primera acción que se interpone asociada para declarar los derechos fundamentales dentro de la empresa, lo que tiene que ver con libertades y democratizar las relaciones laborales", dijo a Terra.cl.

Durante la negociación colectiva de la firma, los sindicatos Nº1 de trabajadores y Nº2 de periodistas de El Mercurio de Valparaíso, adhirieron a una marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores CUT, el día jueves 16 de abril. Mientras los sindicatos marchaban por las calles, la jefatura del diario, encabezada por su director, Juan Pablo Toro, tomaron fotos de los dirigentes y trabajadores que se sumaron a la movilización.

Según la abogada, esta acción fue declarada como intimidatoria, "porque limita la libertad de los trabajadores de adherir a la marcha y expresarse respecto de la libertad nacional, esto debe irradiarse a las empresas, para que no se intimide a los trabajadores, porque tiene derechos en cuanto personas" destacó Daniela Marzi a este medio.

El Sindicato número uno de trabajadores, por medio de su Presidente, Mauricio Cifuentes, manifestó su satisfacción por la sentencia "las organizaciones son libres de participar en reuniones y pensar distinto a la empresa, da corolario a la libertad sindical".

En el juicio el sindicato de trabajadores fue patrocinado por la Corporación Interés Público. La sentencia de los tribunales laborales no es apelable, pero se puede recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

9 comentarios:

  1. Que maravilla que finalmente ese caso haya sido fallado a favor de los trabajadores. Es el colmo que, además de espiar dentro de las dependencias laborales, ahora se pongan a sapear y presionar fuera del horario de trabajo!

    Si no se fallaba de esta forma se permitía a los empleadores hacer cuanto quisieran con tal de obtener informaciones o pruebas que pudieren poner en peor situación al trabajador con tal de seguir haciéndose el loco.

    ResponderEliminar
  2. Simplemente excelente. Nada que decir.

    Saludos.

    Leandro Campillay Espinoza
    Estudiante de Derecho
    Universidad Alberto Hurtado

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE! Señores empresarios, se les acaba la fiesta..
    Claramente esto no va a salir en los medios, tal como no salió la huelga que mantuvieron los trabajadores de ese medio en Mayo, así es que correr la voz, a publicarlo en donde se pueda, que el señor Edwards se entere de que sus trabajadores se levantan...

    ResponderEliminar
  4. Aclaración: me editaron mal, yo no soy tan atarzanada para hablar, (yo nunca hablé de libertad nacional!!""$$%%).
    La jueza Cárcamo simplemente rutilante.
    Próximo capítulo: el recurso de nulidad y la Corte de Apelaciones.


    Daniela Marzi.

    ResponderEliminar
  5. ¿Habrá un truco de magia II de la Corte de Valpo?

    ResponderEliminar
  6. Oraré-aunque no soy hombre de fe- para que la Corte del Puerto no intente hacer magia otra vez.

    Saludos,

    Ignacio Riveros Muñoz.-

    ResponderEliminar
  7. Simplemente un poco de humor:


    http://www.youtube.com/watch?v=WNQ25CRu1u8


    Al parecer la reforma ya está causando estragos en nuestro país.

    Saludos,

    IgnacioRiveros Muñoz.-

    ResponderEliminar
  8. El video posteado por Ignacio pese a la desgracia es muy divertido, especialmente por el estricto sentido del deber de la abogada que sigue hablando de la "demandada" mientras se derrumba..
    Nunca dejará una causa abandonada.. eso esta claro

    ResponderEliminar
  9. La abogada pasó a los canones de la justicia laboral, con respecto al fallo el recurso de nulidad era una situación anunciable, por lo que deberemos esperar los próximos capítulos. Todo puede pasar no olvidar que estamos en Chile, para los que este tema nos interesa dará mas rating que Elisa.

    Saludos

    Andrés Delgado G.

    ResponderEliminar