martes, 20 de enero de 2009

Código del Trabajo: !inconstitucional! Carta el Director La Tercera 19.01.2008

Absurdas, por decir lo menos, son las opiniones que “expertos” laborales vinculados al empresariado emiten en la nota de ayer de la Tercera sobre la semana corrida. Anuncian recursos judiciales por la inconstitucionalidad por que la nueva ley afecta el derecho de propiedad. Si eso es así, ya de frenton les recomiendo planteen la inconstitucionalidad del Código del Trabajo completo, porque todo en él afecta los costos empresariales y en consecuencia la propiedad.

Entendido así de simplón, el derecho de propiedad lo alcanza todo y al mismo tiempo nada. Ya pueden, entonces, ir preparando recursos por inconstitucionalidad por afectar la propiedad contra el alza de los peajes, los impuestos, las contribuciones, el aumento del ingreso mínimo. Como es obvio, eso no resiste análisis.

Honestamente si ellos mismos y sus clientes, reconocen que la ley establece un nuevo derecho –el de semana corrida para las remuneraciones mixtas- cuesta entender porque los Tribunales deberían decir otra cosa. Salvo que nuestros expertos pretendan que nuestros jueces reemplacen al legislador y se hagan los lesos con la institucionalidad democrática dentro de la cual corresponde al legislador decidir que derecho se le atribuyen o no a los trabajadores.

Eso cuando éramos niños se llamaba ganar por secretaria.

José Luis Ugarte Cataldo
Profesor Derecho del Trabajo
Universidad Diego Portales.

3 comentarios:

  1. Cada vez que las normativas más o menos afortunadas según sea el caso y escenario intentan aminorar un régimen que a todas luces es tierra fértil de lucro sin mayores frenos y donde el predominio del interes económico privado supedita el ordenamiento jurídico, aparecerán armados de toda los recursos legales que manejan los mismos que controlan o al menos influyen en gran medida en la creación legal. Nuestros amigos empresarios.

    El embate del empresariado no es asunto nuevo, es más se ha transformado con el correr de los siglos en un perfecto fiel de la balanza en el debate político, es la clara instalación de una minoría en el control de las desiciones vinculantes para todos sobre los procesos democréticos. El empresariado acostumbrado en las últimas decadas a presionar acerca de diversos temas, donde la propiedad cada vez se encumbra más como institución sacrosanta y donde las habituales reuniones de gobernantes y agrupaciones de empresarios sacan cuentas alegres, aplausos y vitores al finalizar cada gobierno, ven esta medida como una pequeña piedra en el zapato.
    La piedra en el zapato viene a invitarnos a quitarnoslos y hacer respirar los cansados pies de la legislación laboral, latamente a la sombra del debate político y alejado sistemáticamente de las prerrogativas de los trabajadores.
    Es un gran momento para los cambios, y más si se es joven y estudiante.

    Patricio Ignacio Órdenes Ramírez
    Estudiante de Derecho
    Universidad Alberto Hurtado

    ResponderEliminar
  2. Sr Ugarte: me interesa conocer su opinión acerca de la apliación de la tutela de derchos fundamantes a funcionarios públicos.Gané la competencia en la Corte Vapo en el prirmer caso en el país, el año pasado, luego ha sido seguido por otros. Atte., Ana Fullerton. Abogado

    ResponderEliminar
  3. Hoy me comunica la empresa que se fusiona con una similar, donde nacerá una nueva con nombre y rut nuevos. Pensé que bueno para los trabajadores antiguos ya que tendrán que finiquitar y contratar en la nueva. graso error la empresa ofrecerá recontratar en la nueva, reconociendo los años de servicio anterior.¿Esto es legal?

    ResponderEliminar