viernes, 2 de octubre de 2009

Justicia Laboral IV Carta al Mercurio Sr. Muller

Señor Director:
El tenor de mis dos cartas anteriores ha tenido como principal objetivo el denunciar que la nueva justicia laboral muestra su clara predisposición a favorecer a los trabajadores, lo que queda en evidencia dado el 98% de fallos a su favor que se han presentado a la fecha. Como dice el dicho: El que calla otorga. No he encontrado palabra alguna al respecto en las cartas del señor José Luis Ugarte.
Dado mi sesgo profesional -soy ingeniero-, lo mío son los números, que a la postre son la forma más objetiva de mostrar la realidad. Vamos a ellos sobre la base del reciente Informe de Competitividad Mundial 2009-2010 del Foro Económico Mundial.
De los tres países europeos que menciona el señor Ugarte, le informo que Finlandia y Suecia muestran que las restricciones que imponen las regulaciones laborales son el factor competitivo más problemático que presentan, al igual que en el caso de Chile. Su alto estándar de vida se sustenta en la calidad del capital humano (en educación ocupan los lugares 1 y 3 del mundo) y en el hecho de estar en Europa, una externalidad positiva enorme al pertenecer a la zona geográfica más densamente poblada del mundo y de una enorme riqueza. La pregunta es cuán mejor sería su bienestar si tuviesen menos protección laboral. El caso de Dinamarca -al parecer el señor Ugarte no está bien informado- es distinto, ya que ocupa el quinto lugar del mundo en eficiencia del mercado laboral, además del segundo en educación. Su problema laboral es la inflexibilidad en la determinación de los salarios, pero no existe la indemnización por años de servicio, entre otros.
Y respecto de Estados Unidos, éste ocupa el tercer lugar del mundo en eficiencia del mercado laboral y el séptimo en educación, y ha pasado, por primera vez en la década, del primero al segundo lugar en el ranking global de competitividad mundial. Curioso ¿no?, que siendo el terrible monstruo que sumió al mundo en la peor catástrofe económica mundial en décadas ocupe el segundo lugar del mundo, y que de seguro volverá al primero en el siguiente o subsiguiente informe de competitividad mundial. Admirar al mejor, a pesar de Bush, me parece de toda lógica. Tal vez otros prefieran admirar los nuevos modelos de administración del Estado al mejor estilo kirchneriano o, mejor aún, al de "república bolivariana".
KARL MÜLLER T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario