viernes, 2 de octubre de 2009

Justicia Laboral II- Carta al Mercurio Sr. Muller

Señor Director:
En su carta de ayer, el señor José Luis Ugarte comete un error al interpretar que yo habría señalado que la justicia laboral en Estados Unidos no protege al trabajador en sus derechos. Mi intención era recalcar que en nuestra justicia la predisposición a favorecer de antemano al trabajador es evidente y, en segundo término, que el equilibrio en las relaciones laborales se produce cuando al menos se iguala la demanda de trabajo con la oferta, y mejor aún si la demanda la supera, como ha ocurrido por largos períodos históricos en la gran nación del norte y que explican la gran cantidad de inmigrantes que recibe. Para que ello llegara a ser así, una de las premisas fundamentales han sido las bajas barreras de entrada al mercado laboral, lo que en otras palabras significa baja "protección laboral". Le recuerdo al señor Ugarte, sólo a modo de ejemplo, que en dicha nación no existe la indemnización por años de servicio ni el pre ni posnatal.
El titular de "El Mercurio" de ayer no pudo ser más oportuno para reforzar mi argumentación: Chile ha perdido 4 puestos en el Ranking de Competitividad Mundial en dos años, y en restricciones al mercado laboral caímos del lugar número 17 al 41.
Finalmente, un "pequeño detalle": es primera vez en mi vida que me tratan de mujer con un nombre que -a excepción del señor Ugarte- otros asumen correcto que pertenezco al sexo masculino. Dejo en claro que no está en mis planes cambiarme de género: la oferta del sexo bello es en extremo atractiva para pensar en dicha opción.
Karl Müller T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario