domingo, 3 de enero de 2010

Policias, delincuencia, pobreza y sindicalización- Opinión de un supremo -Zaffaroni- La Nación Argentina 03.01.2010

¿En general, son los más pobres los que están presos?.
-Sí, pero además de ser pobres se parecen en algo: son morochitos. Hay gente a la que le piden documentos en cada esquina y hay gente a la que no se los piden nunca. Eso es portación de cara. El riesgo de ser víctima no es parejo en la sociedad. Yo tengo menos riesgo de ser víctima que el que vive en una villa. A medida que uno va bajando en la escala social hay más gente partidaria de la pena de muerte: no es un problema ideológico, está en relación directa con ser víctima. El sistema penal es selectivo en la criminalización, selectivo en la victimización, y selectivo en la "policización".
-¿Qué es eso que llama "policización"?
De los mismos sectores sociales se seleccionan los tres: la víctima, el delincuente y el policía. Ese es el grave problema.
-¿Qué se puede hacer con la policía?
La policía tiene un entrenamiento totalmente precario. La gente va a la policía porque es una fuente de trabajo, porque tiene obra social; no va por una vocación. Se lo coloca dentro de un orden militarizado. Nadie sabe por qué. Porque la policía es un servicio civil. Tiene que haber jerarquías, como en los hospitales, pero no por eso militarizamos los hospitales. Y como está militarizada, no puede sindicalizarse. Como no puede sindicalizarse, no pueden hacer peticiones colectivas, y como no pueden hacer peticiones colectivas no pueden discutir horizontalmente las condiciones de trabajo. ¿Cómo se forma conciencia profesional sin discutir las condiciones de trabajo?
¿A ver: entonces el primer paso es la sindicalización de la policía?
-Sí, absolutamente. Pero hay más: segundo, se somete a la policía a un orden totalmente arbitrario; tercero, a veces reciben instrucciones que son suicidas. La policía tiene que intervenir en todo hecho delictivo que presencie; una locura: intervenir si puede. Piense en un hombre escasamente preparado al que ponen en la calle, donde el tipo tiene miedo, sometido a un sistema vertical donde nadie lo defiende: no son condiciones para que una persona provea seguridad en la vía pública.

4 comentarios:

  1. El obrero tiene más necesidad de respeto que de pan.

    Saludos Profesor,

    Ignacio Riveros Muñoz.-

    ResponderEliminar
  2. Estimado Profesor:

    RESPECTO AL DEBATE ANATEL:
    Me preocupa gravemente el actuar que tenga el pròximo presidente de Chile, en materias tan importantes como son la libertad sindical, negociaciòn colectiva, huelga y el malentendimiento acompañado de un pèsimo uso de la flexibilidad laboral.Se necesita una profunda restructuraciòn del plan laboral, ya que de nada sirve mecanismos eficaces como lo son el procedimiento de tutela y el monitorio, si la base es dèbil, si todavìa no podemos superar la "individualidad legal determinada", si todavìa se apoya la idea de aplicar la ley de seguridad interior del estado a los huelgistas.

    Saludos
    Andrès Delgado G.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo dijo... El prof. Zaffaronni la tiene clara con respecto al Derecho penal, sabe que su cliente es el pobre y no el delincuente de cuello blanco, que aunque sea mucho más peligroso para la sociedad que el cogotero, no lo alcanza a tocar (pensemos por ejemplo en la colusión de las farmacias, ¿quien está en condiciones de poner más en riesgo a la sociedad?). Por lo mismo no se hace muchas expectativas con el Derecho penal sino que se preocupa de tenerlo a raya, porque sabe a quién le va a dar en la cabeza. Notable que conecte el tema de la sindicalización y capte que sin ella la tragedia es que los policías son los más vulnerables de la historia y que la comedia es que ellos sean los proveedores de la seguridad. Debe ser que ya la tiene clara en general respecto de sobre qué se trata el Derecho. Envidiable tener un supremo que a pesar de esto tiene la voluntad de permanentemente estar mandando cartas al diario para proponer un discurso demócrata, que, como bien dijo, es impopular entre las propias víctimas del Derecho (mientras más abajo, más pro pena de muerte, criminalización de todo, incluida la protesta, etc). Si no, hay que ver no más como se vota en una región pobre como Valparaíso.
    Daniela Marzi

    ResponderEliminar
  4. Estimados:

    1.- El Derecho del Trabajo tambien tiene su lado oscuro. Es cosa de ver como el plan laboral hace de los debiles sus rehenes.
    2.- Nuestros "pobres" tambien son conservadores y no pocas veces la sindicalización encuentra en ellos opositores.
    3.- Espero poder abrir en los proximos años el debate de la sindicalización de los policias en Chile. Explotados entre explotados.

    ResponderEliminar