sábado, 15 de agosto de 2009

Sindicatos deben ser libres - El Siglo de Durango (Mexíco) 15.08.09

José Luis Ugalde Cataldo, especialista en el tema laboral, considera que uno de los principales problemas del sindicalismo en México es que los gremios están ligados a partidos políticos y pierden el objetivo para el cual fueron creados
El catedrático de la Universidad de Chile expresó que el seguro del desempleo es uno de los principales retos de los países.
ENTREVISTA-¿Qué opinión tiene sobre la necesidad de una reforma laboral en México?
Es uno de los pocos países que no ha hecho una reforma laboral desde hace muchos años, a diferencia de una buena parte de los países latinoamericanos.
Creo que México necesita reformas, a mi juicio, que garanticen la plena libertad sindical.
Advierto que en el caso mexicano sería muy interesante una reforma a la justicia laboral. Tienen un modelo que no va de acuerdo con los tiempos modernos. No son tribunales independientes sino dependen del Poder Ejecutivo, las llamadas juntas de conciliación.
La tercera línea es la discusión de la liquidación al término del contrato, ver el seguro del desempleo, que es una incursión que se está dando en todo el continente.
Por lo que he conocido, creo que en Durango se tiene una experiencia interesante en el Seguro del Desempleo.
-Hay quienes opinan que uno de los principales problemas es el sindicalismo...
El sindicalismo no es un problema en sí mismo porque en muchos países funcionan muy bien. Me parece que en México el problema es la relación entre los sindicatos y el sistema político.
Cuando hay una relación muy cercana entre el sistema político y el sindicalismo eso hace que muchas veces el sindicato esté más preocupado en situarse en el poder político que en la defensa gremial.
El sindicato tiene un rol político pero es el de defender a los trabajadores, no es lo mismo, que deba estar inserto en un esquema de partido.
Esto afecta en varios sentidos. Primero, que se vuelven en grupos para captar el poder político cuando su objeto es influenciar en el poder. El sindicato es fundamental en la democracia pero para esto se requiere un sindicato independiente.
-¿Cómo enfrentar los tiempos de crisis?
Hay que ser muy inteligente. La protección social no es necesariamente incompatible.
La gente siente que no tiene protección y deja de consumir; así, se magnifican todos los efectos de la crisis.
En los países donde los trabajadores tienen la llave de la negociación, logran acordar cómo se enfrenta la crisis. Lo peor que puede pasar, que sucede en varios países, es que quien decide cómo se enfrenta son los empleadores, y eso se llama despido.
En los países más avanzados lo que generalmente se hace es llegar a acuerdos, puntualiza.

1 comentario:

  1. Porque en Latinoamérica las instituciones que tienden a sistematizar el conflicto son tan mal miradas...

    Y cuando no son mal miradas, no falta el que se aprovecha de ello.

    Felipe García-Obreque

    ResponderEliminar