domingo, 31 de mayo de 2009

Una pieza de colección: la editorial del Mercurio sobre la visita de la CUT a la Corte Suprema (30.05.09)

Altos dirigentes sindicales —incluido el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez— se reunieron con el presidente de la Corte Suprema para manifestarle su preocupación por lo que, a su juicio, serían votos habituales contra los intereses de los trabajadores por parte del ministro Patricio Valdés, de la cuarta sala del máximo tribunal. Dicha visita contó con el apoyo expreso de la ministra del Trabajo, Claudia Serrano. Toda esta situación es un tanto inusual y cabe al respecto cierta preocupación.
Desde luego, como toda sala de la Corte Suprema, también la cuarta debe estar integrada por cinco miembros —tres de los cuales, cuando menos, deben ser ministros titulares— y sus decisiones se adoptan por mayoría. Luego, un ministro no es capaz de forjar una decisión judicial por sí solo, y si lo que se insinúa o presume es que ese ministro tiene tal ascendiente sobre los demás integrantes que, en la práctica, termina fallando él, lo institucionalmente procedente sería más bien que el reproche se dirigiera contra los restantes y no contra aquél. Desde esta perspectiva, la inquietud por el referido ministro Valdés sería, en realidad, una molestia por las decisiones de la cuarta sala.
Por otra parte, al salir de esa reunión los dirigentes sindicales pusieron en tela de juicio la independencia del Poder Judicial, por tener entre sus miembros a un ex funcionario de la Sofofa (dicho ministro lo fue a fines de la década de 1970). Al respecto, resulta llamativo que eso no haya sido óbice para su reconocido desempeño por largos años como abogado integrante del Poder Judicial, habiendo conocido muchas veces de causas laborales.
Además, es extraño que se afirme esta falta de independencia en el marco de una entrevista en la que se pretendió, precisamente, hacer presentes los intereses de los trabajadores ante el presidente del máximo tribunal. Porque bien podría interpretarse que esa aspiración de tales dirigentes constituyó una afectación de esa misma independencia que dijeron defender.
Por otra parte, esta crítica se formula cuando los resultados de la nueva justicia laboral arrojan un porcentaje de más del 95 por ciento de sus fallos a favor de los trabajadores. Si a esa tasa tan obviamente anómala se agrega una objeción gremial cuando la Corte Suprema rectifica algunas de esas sentencias, parecería que ciertos sectores desean contar con un Poder Judicial que sea simplemente un trámite burocrático para satisfacer las aspiraciones de los demandantes, y no con una sede que imparte justicia igual para todas las partes.

9 comentarios:

  1. Digo pieza de colección por no decir otra cosa. El Diario de Agustín hace una semana exigía en esa misma editorial explicaciones por los fallos de los nuevos jueces del Trabajo, insinuando falta de imparcialidad de los mismos. Y ahora se escandaliza porque los trabajadores hagan lo mismo respecto de la sala "laboral" (entre comillas porque ahí no hay laboralistas) de la Corte Suprema.
    Da para columna en la Nación Domingo.

    ResponderEliminar
  2. jajaja.
    Por suerte ayer me recibí a regañadientes "El Mercurio" en el avión.

    Cada vez más patético e incoherente este "medio de comunicación".

    Leandro Campillay Espinoza
    Estudiante de Derecho
    Universidad Alberto Hurtado

    ResponderEliminar
  3. A decir verdad me da pena y risa culpable.
    Las editoriales del Mercurio desplegadas como misiles, son un arma de desinformación peligrosa y sumamente hipócrita. Este tipo de declaraciones son las que fomentan una suerte de idea colectiva de que la Corte Suprema en su cuarta sala realiza una labor llena de imparcialidad y buen obrar, y que llegan al punto de decir que la entrevista puede afectar la independencia de los tribunales.
    En el párrafo anterior está la pena, en este está la risa ya que nada de lo precedente me sorprende y está institucionalidad por sí sola denota su parcialidad y representatividad de grupos privilegiados.
    Tranquilos no os desespereís ya vendrá el batatazo laboralista, desde la reforma, desde la Academia, desde los estudiantes.

    Patricio Órdenes Ramírez
    Estudiante de Derecho
    Universidad Alberto Hurtado

    ResponderEliminar
  4. Sólo como una precisión qusiera decir que la actitud "del diario de Agustín" no es incoherente como comenta Leandro sino todo lo contrario, o sea, coherente, esto es, una actitud lógica y consecuente con una posición anterior puesto que "defiende" los intereses empresariales en desmedro de los intereses de los trabajadores y desde ese punto de vista no debiera sorprender.

    Nota aparte merece el tema relativo la Independencia del poder judicial. Como decía un Profesor por ahí ese tema "da mucho jugo".


    Saludos,

    Ignacio Riveros Muñoz
    Estudiante de Derecho
    Universidad Diego Portales.-

    ResponderEliminar
  5. Ignacio:

    Precisamente "El Mercurio" es patético e incoherente por ser un "medio de comunicación". De esta forma emito el comentario en virtud de su calidad, insisto, de medio de comunicación.

    No me refería a que este diario había cambiado su forma de escribir o de expresar sus ideas, puesto que eso es imposible.

    Saludos.

    Leandro Campillay Espinoza
    Estudiante de Derecho
    Universidad Alberto Hurtado

    ResponderEliminar
  6. Mis muy estimados señores:

    Cansado ya, de leer permaneciendo impávido, espero exorcizar en algo este blog peligrosamente marxista, que incita a la lucha de clases a través de la publicación de columnas como ésta.

    En tono irónico, se refiere a un hecho objetivo y fuera de toda duda, esto es, la violación flagrante de la independencia de Poder Judicial por parte de un grupo de obreros, que, contrariamente a lo establecido en el Artículo 23 de nuestra Constitución Política, arremeten en la arena de lo político como antaño lo realizaban, con las consecuencias por todos conocidas.

    La trayectoria del Señor Valdés, por otro lado, es un hecho neutro y objetivamente apreciable por todo aquél que, iluminado por el suave rayo de la razón, se desprejuicie de corazón. Su experiencia, a través de una institución tan honrosa como lo es la SOFOFA, denota su claro sentido social, que lo ha llevado al lugar en que se encuentra hoy: otorgando Justicia a quiénes más lo necesitan, nuestro empresariado -creador de empleos- tantas veces vilipendiado.

    Nosotros, como ciudadanos, no nos queda sino abstenernos de la absoluta imparcialidad de la Cuarta Sala. ¡Ni pensar que se pueda convertir en un símil de la Sala Penal que acepta instituciones abyectas como el secuestro permanente!. Y en este mismo sentido, la especialización de las Cortes –proyecto ingresado a discusión en el Congreso la semana pasada- es otro, de los muchos, velados intentos para infiltrar nuestra objetiva e independiente Justicia.

    Sinceramente,

    Daniel López U.

    ResponderEliminar
  7. Sr. Daniel:

    Si bien no gozo de todo el tiempo que quisiera, me daré el tiempo para analizar -parte por parte- su comentario.

    En algo estamos de acuerdo. Es difícil no sorprenderse por lo escrito en este blog, en realidad, la verdad siempre es algo que nos toma por sorpresa, en especial cuando estamos cegados por la influencia que tienen los medios de comunicación y el sistema en todas sus partes.

    No sé que tan objetivo puede llegar a ser la "violación de la independencia del Poder Judicial", me pregunto ¿es tan objetiva la violación a los derechos humanos por parte de los empleadores? ¿es también un hecho que no permite dudas la gran coacción a la sindicalización por parte de los empresarios? ¿es tan objetiva la discriminación a la cual todos nos sometemos al momento de postular a un trabajo? ¿no merece dudas la tan aplaudida flexibilización laboral?. Respóndame usted, que al parecer reconoce sin mucho esfuerzo qué es objetivo y qué no lo es.

    ¿Sabe? Me dieron ganas de ser objetivo. Quizás su "objetivismo" radica en un miedo implícito. Cuando nos dice "con las consecuencias por todos conocidas" no es más que el temor a una época que marco de dolor nuestra historia, y que precisamente hoy en día da vueltas en el aire cual campante lo hizo años atrás. ¿No recuerda que hace un par de semanas se quizo implantar nuevamente la Ley de Seguridad del Estado? ¿No sé si en ese momento fue iluminado -como ahora- por el "suave rayo de la razón"?

    Por otra parte, no sé que tan neutro puede llegar a ser la trayectora del Sr. Valdés ni que tan "honrosa" es la SOFOFA. En realidad, ni siquiera sé que tanto sabe de ambas.
    ¿Que la empresa es quien necesita mayor protección?. Claro, me imagino que es usted devoto del "Plan Laboral" (precisamente impuesto en el Gobierno Militar) y por ende de las "relaciones triangulares del trabajo", el "sumistro de trabajadores", la "Subcontratación", el impedimiento a la negociación colectiva en rama, etc. El "Plan Laboral" es precisamente la proteccion práctica de los "desvalidos" empresarios. ¿Qué más protección necesitan?

    Cuando usted señala que debemos "abstenernos de la absoluta imparcialidad de la Cuarta Sala" no sé si habla en serio o en realidad cree hacerlo. En realidad, no sé qué es más peligroso.
    Si tanto critica al sistema penal chileno, déjeme contarle que la mismísima Cuarta Sala de la Corte Suprema utiliza similares "intituciones abyectas", ¿o acaso no sabía que en un par de fallos imbocan el principio "nos bis in idem" PROPIO del derecho penal?

    Permítame también serle sincero Sr. Daniel López, deje de leer tanto el "Diario de Agustín" y su suplemento de vida social, y de ver las noticias en Megavisión, lamentablemente le están distorsionando levemente su "objetiva visión de realidad".

    Fraternalmente,

    Leandro Campillay Espinoza
    Estudiante de Derecho
    Universidad Alberto Hurtado

    ResponderEliminar
  8. Estimados:

    Muy interesante intercambio de opiniones.
    Un comentario que me nace de leer sus posteos: no hay nada neutro en la vida, menos la justicia.
    Respecto de la visita de la CUT me remito a mi columna de este Domingo en la Nación.

    JLUC

    ResponderEliminar
  9. TODO EL MUNDO SABE QUE LA NEUTRALIDAD IDEOLÓGICA ES REACCIONARIA, LO QE PASA ES QUE ES EL JUEGO DEL LOBO CON PIEL DE OVEJA.
    Y SÍ, ESTÁ BUENA LA DISCUSIÓN PORQUE LOS CONSENSOS SON PUNTOS DE LLEGADA Y NO DE PARTIDA.
    EL SECUESTRO PERMANENTE ES UNA CREACIÓN ESTRICTAMENTE JURÍDICA PARA CUANDO LOS DELINCUENTES HACEN DESAPARECER LOS CUERPOS DE SUS VÍCTIMAS Y SE VALEN DEL APARATO DEL ESTADO PARA PROCURARSE IMPUNIDAD, DELITO DE LA MÁXIMA DAÑOSIDAD SOCIAL, LO CUAL CONSTITUYE EL VERDADERO TERRORISMO, EL ÚNICO QUE EXISTE: EL DE ESTADO. POR ESO ES QUE TAMPOCO PRESCRIBE, PORQUE NO SE SABE CUÁNDO DEJÓ DE COMETERSE EL DELITO (LA PERSONA NUNCA APARECIÓ) Y PORQUE LA SECUELA ES POR GENERACIONES.
    ¿ACASO SE INFORMÓ SI ESE GRUPO DE OBREROS FUERON CON MERAS ESPECULACIONES Y LAMENTELAS A PRESENTARSE ANTE EL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA O HABRÁN IDO CON UNA SERIE DE FALLOS Y ARGUMENTOS PARA CUESTIONAR LA LABOR QUE SE REALIZA EN LA CORTE?
    OJALÁ QUE LA ESPECIALIZACIÓN DE LOS TRIBUNALES Y LA ACTIVIDAD DE LAS ORGANIZACIONES CIVILES NO NOS TRAIGAN DE VUELTA LA RESPUESTA CRIMINAL POR TODOS CONOCIDA.

    Daniela Marzi.

    ResponderEliminar