domingo, 17 de mayo de 2009

Interponen acción laboral contra El Mercurio de Valparaíso- El Ciudadano


El Sindicato número uno de trabajadores del periódico El Mercurio de Valparaíso interpuso una acción de tutela laboral, por vulneración de sus derechos fundamentales en el marco de su proceso de negociación colectiva, el recurso contra la empresa busca impedir nuevas prácticas antisindicales.
La presentación fue realizada ante los tribunales laborales, debido a una serie de prácticas contra los sindicatos realizadas por la firma El Mercurio de Valparaíso, en el marco de su negociación colectiva, que se iniciara el día 3 de abril.
Durante la negociación colectiva, los sindicatos Nº1 de trabajadores y Nº2 de periodistas de El Mercurio de Valparaíso, adhirieron a una marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores CUT, hecho por el cual la firma los amenazó con despidos una vez terminado el fuero de la negociación.
Mauricio Cifuentes, del Sindicato Número 1 de la firma, acusa que “la empresa ha estado advirtiendo a los trabajadores respecto de su participación en esta marcha. Les dijeron que iban a ser fotografiados y grabados y una vez que terminara el fuero de enfriamiento de la negociación colectiva se tomarán acciones contra ellos y estas declaraciones hechas por directivos de la empresa”. La acción busca que estos hechos no queden impunes estos hechos.
De hecho el día jueves 16 de abril, mientras los sindicatos de El Mercurio de Valparaíso marchaban por las calles, la jefatura del diario, encabezada por su director, Juan Pablo Toro, tomaron fotos de los dirigentes y trabajadores que se sumaron a la movilización.
Además lo hicieron el jefe de recursos humanos y el jefe de la unidad de administración de avisos de la firma, los ejecutivos vigilaron controlaron y tomaron nota de los nombres de los trabajadores que salieron a participar de la marcha.
La abogada patrocinante Carolina Tagle, de la Corporación Interés Público, señaló cuáles fueron las violaciones a los derechos fundamentales de los trabajadores que cometió El Mercurio de Valparaíso al cometer esta acción de registro a sus sindicatos durante la marcha de la CUT.
“Aquí se han violado tres derechos en específico, la libertad de expresión, a reunión y a la no discriminación por conductas sindicales y políticas porque la conducta que ha realizado la empresa en la materia ha sido absolutamente desproporcionada e ilegal”, sentenció Carolina Tagle.
La tutela laboral, presentada solamente por el Sindicato Nº1 de trabajadores, tiene por objetivo cautelar y solicitar la protección de los derechos laborales de los empleados del Mercurio de Valparaíso, cuando finalicen los períodos legales de fuero considerados en el proceso de negociación colectiva.
En este proceso, ambos sindicatos llegaron a un acuerdo con la firma, lo que les permitió obtener un bono de término de conflicto, implementar un sistema de retiro voluntario para las mayores antigüedades, asesoría previsional, mejoras en infraestructura de bienestar y fondos para capacitación.
por Ricardo Salazar
El Ciudadano

2 comentarios:

  1. No es extraño que nuestro "Diario Histórico", el mismo que alguna vez Ricardo Lagos señalo como "Necesario para entender la historia de nuestro país", se sienta con toda potestad y derecho de tomarse ciertos privilegios ante este tipo de manifestaciones, si es que se le puede llamar así a la libertad de reunión
    o expresión.

    La amenaza, que no la podemos entender si no como el anuncio de mal futuro, es una herramienta utilizada generalmente por quienes tienen el poder, o quieren permanecer en él. Que "El Mercurio" tiene poder es innegable,
    pero que intente utilizar dicho poder en desmedro de quienes luchan por mejores condiciones de trabajo, y en realidad, mejores
    condiciones de vida es inaceptable.

    Para dejar lo emotivo de lado, vamos a lo concreto. El Mercurio -en una de sus ediciones- señaló que los trabajadores pedían un incremento del 8%, cuando en realidad eso nunca fue solicitado. En palabras de Miguel Campos (Presidente del Sindicato Nº 2) "estamos manifestándonos por la política de la administración, que ha venido sistemáticamente amedrentando a sus trabajadores en todo lo
    que es el tema laboral, dándole más trabajo sin remuneraciones, estresando a la gente, no teniendo lo básico para desempeñar el trabajo correctamente".

    La plata acá no jugaba un papel tan importante, ya que solo pedían un aumento del sueldo base en $35.000, lo cual a los días terminó en $12.000 por factor "crisis".

    Esperemos que la protección sea eficaz, de lo contrario, el hostigamiento al sindicalismo seguirá siendo impúne, marcando otro precedente en la triste historia del laboralismo nacional.

    Leandro Campillay Espinoza
    Estudiante de Derecho
    Universidad Alberto Hurtado

    ResponderEliminar
  2. El Mercurio es lo más similar a un Estado de Policía desde la vereda de los medios de comunicación, un periodico que no escatima recursos en mantener a una parte de la sociedad dominada y convencida por un discurso ilusamente docto que busca consignar que la única manera de "saber" lo que pasa y "entender" el ejercicio política es a través de los retazos de historias -como señalaba mi compañero Leandro en alusión al ex-Presidente Lagos- de sus ilustres páginas.

    En el entendido anterior no es raro imaginar como la empresa se autorefiere en práctica de su discurso. Las prácticas antisindicales, la afectación de derechos fundamentales y una abierta cacería y persecusión política son el más fiel reflejo de lo que se puede leer a diario. Claro está que es más terrible cuando estas dejan de ser peroratas políticas de poca monta, revestidas de una lógica argumentativa muchas veces desprovista de la misma, puestas en un medio de amplia difusión y "autoridad".

    La acción de tutela llega como un instrumento jurídico de aplicación garantía para estos trabajadores, porque a fín de cuentas un derecho escriturado sin posibilidad de hacerse justiciables allí donde es necesario, sirve de poco o nada o más bien da rabia.

    Finalmente este golpe a la institución de prensa históricamente cercano a la minoría elitaria, espero marque un precedente importante en la justicia nacional y permita tutelar los derechos de los trabajadores de forma eficiente y eficaz.

    Patricio Órdenes Ramírez
    Estudiante de Derecho
    Universidad Alberto Hurtado

    ResponderEliminar