jueves, 28 de mayo de 2009

Acusan a juez de la Suprema de fallar contra trabajadores - La Nacion 28.05


Dirigentes del comercio y líder de la CUT se reunieron con presidente del máximo tribunal

El aludido es el titular de la Cuarta Sala, Patricio Valdés, quien fue gerente general de la Sofofa en dictadura. Plantea que sus decisiones no tienen relación con su paso por la entidad gremial y que la instancia la componen otros cuatro magistrados.
Por más de media hora el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, recibió en su oficina a los dirigentes del comercio junto al líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez.
El objetivo era, entre otras cosas, denunciar que en "reiteradas" oportunidades la Cuarta Sala de ese Tribunal ha fallado en contra de los trabajadores y apuntan directamente al ministro Patricio Valdés como uno de los principales responsables del accionar de dicha instancia.
A la salida del encuentro, Martínez dijo que además de tener aprensiones respecto de esas sentencias, le preocupa porque es la única sala que ve temas laborales.
"Hay un ministro que es un señor Valdés que fue abogado de la Sofofa. La tendencia de él es votar siempre igual, siempre es en contra de los trabajadores", advirtió.
Lo cierto es que el presidente de la multisindical hace alusión al cargo de gerente general del gremio empresarial que entre los años 1975 y 1979 ocupó Valdés, situación que para Leandro Cortez, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Comercio (Consfecove), no cumple con los objetivos de un poder judicial imparcial e independiente.
Contó que como ejemplo -le expresó a Marín- "sería bueno tener a Arturo Martínez como ministro para que la balanza sea más equilibrada".
LOS FALLOS
Uno de los tópicos que más inquieta a los trabajadores es que los fallos van marcando jurisprudencia y que no importa que sea sólo uno, porque ése se puede convertir en cien.
Cortez detalló que por muchos años la colación y movilización era considerada en la base de cálculo de la indemnización por años de servicio, pero que "con los fallos que hoy se están emitiendo -a través de este personaje- se están dejando excluidos estos conceptos de la indemnización".
"TAN TRABAJADOR COMO ELLOS"
El propio Valdés se defendió de cada una de las acusaciones y aclaró que "no soy representante de nadie", por la relación que se le establece con el empresariado y que él es "tan trabajador como ellos", en referencia a quienes lo apuntan.
Sobre su supuesta influencia en las decisiones de los otros cuatro ministros de la sala, recalcó que "es una falta de respecto" contra éstos y comentó que ha compartido sala con el propio presidente de la Corte Suprema y con Marcos Libedinsky, entre otros.
"Yo fallo de acuerdo a los conocimientos que tengo, interpreto la ley como yo creo que debe interpretarse, porque mi misión aquí es hacer justicia dentro del derecho, no me puedo apartar de eso. Lamento que, a veces, algún trabajador se pueda sentir agraviado por una sentencia, pero resulta que puede ser porque no hayan interpuesto bien el recurso o cualquier circunstancia. También se podrán sentir agraviados los empleadores cuando pierden. Siempre, en un juicio es muy difícil que queden todos contentos", explicó el también jefe de la Unidad Laboral de la Reforma Laboral de la Corte.
INTERESES
En su declaración patrimonial de 2006, año en que comenzó a ejercer como ministro de la Suprema, figura con acciones, entre las que destacan CMPC por $6 millones 600 mil y la Compañía de Aceros del Pacifico (CAP) por $3 millones.
Para Valdés éstos son porcentajes mínimos y no lo inhabilita para cumplir con sus funciones. "A lo mejor ellos (los trabajadores) tienen, a través de sus AFP, muchas más acciones que las que tengo yo", concluyó.

2 comentarios:

  1. Que bien que bien.
    Espero que pronto puedan contar los sindicalistas del comercio con más documentos que sostengan su tesis.

    Leandro Campillay Espinoza
    Estudiante de Derecho
    Universidad Alberto Hurtado

    ResponderEliminar
  2. Compañero Leandro se nos viene nustro magno trabajo.
    Como diría nuestro profesor un trabajo como el que no han hecho nunca antes.
    Algo me parece bastante curioso, el ministro Valdés señala relajadamente que lamenta que algunas veces sus fallos puedan agraviar a algún trabajador refiriendose en los mismo términos a los empleadores, lo que aparece simplemente como una falta de vergüenza increíble al notar que los agravios para una y otra parte son constantes, por un lado, y profundamente ínfimos por el otro.
    Con las licencias pertinentes el Ministro Valdés es un "cara de palo", sin lugar a dudas.

    Patricio Órdenes Ramírez
    Estudiante de Derecho
    Universidad Alberto Hurtado

    ResponderEliminar