miércoles, 27 de mayo de 2009

A que esta noticia no sale en el Mercurio. "El Banco Mundial dio un giro y pide proteger a los trabajadores" Clarin Argentina


Por el impacto de la crisis internacional, el Banco Mundial decidió cambiar los criterios sobre un indicador laboral clave que tiene en cuenta para elaborar un ranking de los países en los cuales las empresas encuentran mejores condiciones para invertir.Hasta este año el criterio fue mejorar la calificación a los países que tienen los mercados laborales más desregulados y flexibles. Esto podría significar -entre otras cosas- más facilidades para despedir, cambiar condiciones laborales o renegociar salarios.

Pero a partir de ahora el BM decidió otorgar mejor puntuación a los países que tienen leyes que protegen más a los trabajadores.La decisión representa un importante giro ideológico en el Banco Mundial, que golpea una política que había sido una especie de dogma de los años 90 y que en la Argentina tenía, y todavía tiene, muchos seguidores.Porque durante décadas el ranking "Haciendo negocios" (Doing Business, es el nombre original en inglés de este relevamiento) responsabilizaba a la leyes laborales rígidas por la falta de inversiones. Y ubicaba a la Argentina con un puntaje desfavorable por el costo de despedir o por la inflexibilidad de los horarios de trabajo.Ahora, el giro se impuso porque los Gobiernos y sus respectivos bancos centrales están concentrados en atenuar el impacto de la crisis global: se dedican a inyectar fondos para intervenir y hasta rescatar bancos, empresas y ramas enteras de la economía en lugar de dejar actuar al "libre mercado" como ocurría en otras épocas. Y este fuerte "intervencionismo" no deja margen para seguir con la prédica del trabajo flexible y desregulado.El Indicador Empleo de Trabajadores (EWI, por sus siglas en inglés) forma parte del ranking que determina dónde es mejor y más fácil concretar inversiones.

Para medirlo el Banco Mundial consideraba la flexibilidad de las regulaciones laborales, como la dificultad en la contratación de nuevos trabajadores, la rigidez de los horarios de trabajo, el costo no salarial de contratar un trabajador y las dificultades y costos de los despidos.Así, por ejemplo, donde más fácil y más barato era despedir a un trabajador, el país recibía una mejor calificación para este ranking. Con estos criterios se elaboró el último informe, correspondiente a 2009.

Ahora, el cambio de rumbo quedó registrado en un documento de revisión del Indicador laboral para el informe de 2010. En ese texto el Banco Mundial aclara que el EWI "no representa la política del Banco y no debe ser usado como base para aconsejar a los gobiernos o ser citado en documentos que describan la estrategia de desarrollo de ningún país".Además, la entidad adelanta que creará un grupo de trabajo con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sindicatos, entidades empresarias, académicos y expertos legales, para impulsar la elaboración de un Indicador de Protección al Trabajador" (WPI, por sus siglas en inglés), que tomará en cuenta "cómo los países utilizan las leyes, regulaciones y otros instrumentos para asegurar a los trabajadores una adecuada protección, incluyendo el desempleo".

2 comentarios:

  1. Es extraño este cambio de perspectiva... es casi la caida de un "paradigma". Pero está muy bien. Al fin y al cabo, se constituye como una herramientas con la cual se pueda promover una protección a los trabajadores, y si deja de utilizarse, al menos será un precedente.

    Saludos desde tierras charrúas.

    Leandro Campillay Espinoza
    Estudiante de Derecho
    Universidad Alberto Hurtado

    ResponderEliminar
  2. Me parece una decisión correcta, podría significar el fin de un sistema y de una forma de hacer las cosas, hacía un nuevo comienzo, una nueva oportunidad pro trabajador

    gracias, POR SUBIR ESTA NOTICIA

    Saludos

    Andrés Delgado G (Ganador de su libro)
    Estudiante Derecho UAH

    ResponderEliminar