domingo, 11 de abril de 2010

Poder, consenso y trabajadores

"¿ No es el mayor y más insidioso ejercicio de poder impedir a los individuos en la medida que sea, que formulen sus quejas, modelando sus percepciones, conocimientos y preferencias de tal modo que acepten su papel en el orden social instituido, ya sea porque no ven ni imaginan en él ninguna alternativa, ya porque consideran que se trata de un orden natural e inconttrovertible, ya porque lo valoran como la manifestación de un orden divino ?
Asumir que la ausencia de quejas equivale a un auténtico consenso es simplemente eliminar mediante definición por decreto la posibilidad de la existencia de un consenso falso o manipulado".
Luckes

3 comentarios:

  1. Basta con ver el derecho d epeticiòn consagrado en la constiutuciòn , se establece la obligaciòn de proceder en tèrminos respetuosos y convenientes a la autoridad, pero este ùltimo no tiene la obligaciòn de responder, se cierra el cìrculo diciendo que es un derecho incompleto

    Saludos Profesor
    Andrès Delgado G.

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  2. Andres:

    Saludos para tí. Espero que tengas un buen año.

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  3. Andrés, el ejemplo que planteas es real, pero si hacemos consideraciones constitucionales no “basta con ver el derecho de petición”. Falto hablar del derecho a la educación, igualdad ante la ley, igual protección de la ley, respeto y protección a la vida privada, libertad personal, derecho de vivir en un medio ambiente limpio, libertad de trabajo, etc. El no respeto de todos estos derechos y, lo que es más triste aun, la no materialización de ellos es lo que describe la frase que leemos más arriba. Es esta desatención lo que modela nuestras necesidades, percepciones y conocimientos y en definitiva nos obliga a aceptar lo establecido, a no creer en un cambio. Es gracias a este mecanismo que se genera lo que para ellos es un “consenso” y ese consenso existe y goza de autenticidad en la medida en que nosotros, estudiantes, lo aceptamos.
    Comentar esto y apelar a los derechos que nuestra constitución establece es, creo yo, el peor error que podemos cometer si queremos que se termine, simplemente porque peleamos con algo que está muy arraigado en nuestra sociedad, la ignorancia. Entendiendo esto considero que la composición sintáctica de la pregunta que se hace Luckes dificulta aun más la tarea, ya que la hace incomprensible para quien no goza de un grado de educación digno.
    Hay que llevar la discusión a un grado en que no sea necesario conocimiento alguno, en que sólo baste la capacidad de reconocer las diferencias existentes en el ambiente y entender que una realidad es más digna que la otra a pesar de que todos somos personas. Son, a mi modo de ver, los parámetros de la dignidad lo que debe comandar este conflicto.

    Saludos compañero.
    Saludos profesor.

    Eduardo C.

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