domingo, 19 de abril de 2009

OCDE y negociación colectiva: mejor no hablar de ciertas cosas. Villano Invitado La Nación Domingo 19.04.2009

Será que está en inglés. Y ya se sabe que a buena parte de los chilenos eso del inglés no se nos da fácil. O quizás el amigo que me lo envió se equivocó de archivo y me adjuntó una versión falsa. O, peor aún, quizás lo que ocurre es que existen dos versiones del mismo informe: una versión de derecha, que recibió y leyó todo el mundo, y una de izquierda que, vaya uno a saber por qué extraño motivo, sólo me llegó a mí.
No tengo claro lo que pasó, pero me cuesta creer que yo haya leído lo mismo que el resto. Me refiero al ya famoso informe de la OCDE, aquel club de los países desarrollados al que Chile, sin serlo, quiere pertenecer.
Resulta que esta semana los editoriales de los diarios más grandes de este país y una corte de expertos y tecnócratas todos, hay que decirlo, de centros de estudios ligados al mundo empresarial se unieron en una sinfonía coral que tenía sólo un título: la OCDE recomienda a Chile la receta de la flexibilidad laboral. Música para sus oídos.
Ahora lo curioso es que, en rigor, el informe de la OCDE no habla de flexibilidad a secas, sino de flexiguridad. Y eso no es lo mismo.
Efectivamente habla de eliminar o reducir la indemnización por término de contrato de trabajo y se comprende la excitación empresarial pero con una compensación: aumentar significativamente el seguro de desempleo. El informe dice, textualmente, "más amplio y generoso".
La pregunta es obvia: ¿quién financiará esa mayor generosidad que propone la OCDE? La respuesta también es obvia: los empleadores con mayor aporte al seguro. En ese punto, de seguro, queda poca excitación.
Ahora, donde el descaro y la manipulación del informe bordea el ridículo es con la negociación colectiva. Eso es lo que se llama, en toda regla, "hacer la ley del hielo". El informe dice, respecto de lo que llama los "intentos" del Gobierno por fortalecer la negociación colectiva ¿sabrán los de la OCDE que el Gobierno ni siquiera lo intentó? , que "van en la dirección correcta de promover las negociaciones colectivas y crear un ambiente más limpio y menos confrontacional para el diálogo social". Es más, la OCDE insta a "extender" la negociación colectiva a las relaciones laborales de la subcontratación.
Sí, tal como lo leyó.
Ahora ninguno, pero absolutamente ninguno de nuestros expertos criollos hace alusión, en sus gozosas pontificaciones del informe de la OCDE, al fortalecimiento de negociación colectiva y del sindicato. O sea, las páginas 75 a la 79 del famoso informe no existen.
Existe, hay que reconocerlo, la remota posibilidad que no hayan recibido el informe completo. Que se haya perdido en el camino hacia la cota mil.
Pero quizás ocurrió también eso que se llama el olvido consciente. Ejercicio que a nuestra elite empresarial y política no le cuesta mucho. Para que hablar de negociación colectiva y fortalecimiento al sindicato, como lo recomienda la OCDE, si tenemos el poder de imponer el debate a nuestro antojo en el único tema que nos interesa: eliminar las indemnizaciones por años de servicio.
¿Sabrán los bienintencionados sujetos que elaboraron este informe no es difícil imaginárselos simpáticos, bonachones, en fin, europeos de buena cepa que sus recomendaciones iban a ser leídas interesada y sesgadamente por una elite económica y empresarial acostumbrada a diseñar las cosas a su antojo? ¿Sabrán que en Chile el discurso público está tan concentrado en unas pocas manos las mismas manos invisibles del mercado que de lo que dijeran sólo se iba a escuchar eso que a los "técnicos" y sus empleadores les interesaba? ¿Sabrán que en Chile, como diría el legendario Luca Prodan, con fina dosis de cinismo, es mejor no hablar de ciertas cosas?

7 comentarios:

  1. Estimado amigo:
    Una vez más notable la columna. Desde la roja vereda de la otra esquina, la de aquellos que recibimos las páginas omitidas por la elite, compartimos tu pensamiento y repudiamos la hipócrita complacencia del gobierno de turno frente a la tergiversación del informe y su inexplicable pasividad por hacer de los derechos fundamentales laborales una realidad.
    Eduardo Caamaño Rojo
    Visceralista laboral del Puerto Principal

    ResponderEliminar
  2. Estimado Profesor:
    Ya no sé si reir o llorar, es lamentable que cada vez que estas recomendaciones o tratativas, altamente reclamadas y difundidas por los sectores sociales de este país, se hacen oir por un órgano más autorizado y propiamente atendido (aunque sea nominalmente) por ese afán aspiracional subdesarrollado de nuestro Chile, actuen los terroristas de la información, los paladines del miedo, en fín los señores del discurso.
    Es altamente frustrante que cada vez que las demandas que se enarbola la izquierda, acojidas técnicamente por algunos sectores académicos y en fín patrocinadas esta vez en el informe de la OCDE se vean aplastadas y tergiversadas a tal punto que la omisión deja mal informados a ese grupo de chilenos que cree que la prensa fachista es seria y veraz, y esta demás decir que hay otro sector aún más amplio que ni siquiera se da por enterado.
    Nuevamente no sé si reir o llorar.
    Se despide atentamente.
    Patricio Órdenes Ramírez
    Estudiante de Derecho, Universidad Alberto Hurtado.
    P.s: Fue una odisea conseguir el informe de la OCDE, pero siempre hay buenas redes de blogueros.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Profesor visceralista porteño y alumno ¿comunista?:
    Comparto sus perspectivas, la idea del blog es precisamente esa poder decir aquello que no se oye -ya porque nadie lo dice, ya porque a muchos les importa que no se diga-.
    Los invito a compartir el blog con otras personas y desde ya los invito a enviarme colaboraciones para publicarlas.

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente las cosas seguiran como estan porque como todos sabemos la coalicion que gobierne el porximo año no promovera ni menos luchara por una reforma real al derecho del trabajo porque son las relaciones de produccion las que determinan la estructura social, una estructura que a todos y cada uno de los que estan en el poder politico y factico les interesa mantener y por ello nunca fomentaran institiuciones que puedan o amenazen con sacar del coma a la clase trabajadora. para ello es necesario mantener la educacion como esta, el trabajo como esta, la informacion masica como esta, la estrcutura de mercado como esta, etc. todo esta perfectamente pensado para quienes luego de la dictadura se quedaron con el poder (todo tipo de poder) lo mantengan.

    Asi que como dijo aquel griego hace mas de dos mil años !NADA NUEVO BAJO EL SOL!

    se agradece el aporte que ud y el profesor Caamaño hacen a que las cosas cambien, para quienes solo queremos que las cosas cambien es un gran aporte.

    ResponderEliminar
  6. Pero amigos... ¿quién dijo que todo está perdido?
    Si nuestra elite empresarial y política no quiere escuchar, nosotros somos los llamados a darles a conocer nuestra realidad.
    Comparto cada una de las palabras vertidas por quienes han dado vida al derecho laboral en nuestro país-
    Un abrazo
    Karla

    ResponderEliminar
  7. Estimado Profesor:
    En cuanto pasen los tedios de la burocracia del derecho en términos evaluativos me daré de lleno a la tarea de comenzar a publicar en mi blog y aportar con el suyo.
    Se despide atentamente.
    Patricio Órdenes
    Estudiante de Derecho (alumno ¿comunista?)
    Universidad Alberto Hurtado

    ResponderEliminar