miércoles, 28 de septiembre de 2011

Casi esclavos




Imagine por un momento lo siguiente: que trabaja en pleno campo en tareas agrícolas, en largas jornadas de trabajo, y que entre otras cosas, no se cuenta con agua potable en el predio –lo que provoca desmayos, fiebres y numerosos casos de deshidratación-. Que, además, las condiciones del predio son de total hacinamiento, la alimentación es precaria, y no existe el más mínimo lugar para el esparcimiento, sin contar la oscuridad en la que debe desarrollarse el trabajo. Y, como si fuera poco, que no tiene descanso entre semanas y su salario se empina por sobre el mínimo.

Esclavitud, de seguro, sería la palabra más cercana al mundo que acabamos de imaginar.

Pues sí y no. Esclavitud o lo más parecido a ello de seguro. Pero no imaginaria, sino cruelmente real. Así lo constata el fallo que se enlaza más abajo donde la justicia condena al grupo de empresas de propiedad de Francisco Javier Errázuriz por grave vulneración de los derechos fundamentales de sus trabajadores, todos de nacionalidad paraguaya.



El fallo de tutela – del Tribunal de Peralillo- considera suficientemente acreditado que la conducta de las empresas de Errázuriz, que lesionaron la integridad física y síquica de trabajadores de origen paraguayo –a quienes por si fuera poco se les hizo ingresar como turistas- son humillantes e indignas, tal como se relata al inicio.

No está demás recordar que el propio Errázuriz frente a estas acciones legales había declarado –en un audio dado a conocer por un programa de televisión- que “nadie me va a poder tocar, porque soy importante, puedo contrademandar, judicializar el asunto, total para eso tengo abogados y les pago”.

http://www.derechoshumanos.udp.cl/casi-esclavos-en-chile-justicia-a-tiempo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario