domingo, 15 de noviembre de 2009

Ley de Pesca y trabajadores- La Nación Domingo- 15.11.09

La cosa es sencilla. Un par de diputados de la Concertación han agregado al proyecto de ley de pesca una relevante modificación: la empresa que sea sancionada más de tres veces por prácticas antisindicales verá cancelada su concesión pesquera.
La norma parece dotada de una lógica democrática impecable: si se trata de recursos públicos y naturales del país, la sociedad tiene todo el derecho a exigir que se respete a los ciudadanos que trabajan en ellas cuando en ejercicio del derecho fundamental de la libertad sindical quieran organizarse y negociar colectivamente.
La senadora Matthei ha puesto el grito en el cielo. Eso es completamente explicable en el caso de ella y los suyos. Hablarle de libertad sindical debe sonarle lo más parecido al arameo.
Hasta ahí ninguna novedad. Pero el problema no está ahí, sino en la vereda del frente.
La Concertación, sus parlamentarios y su gobierno seguirán un libreto que los trabajadores conocen de memoria y que se parece al teatro de las máscaras.
La idea es danzar con las máscaras puestas, diciendo que se quiere algo importante para los trabajadores -“ha llegado por fin la hora de los trabajadores”-, para luego obtener un poquitito de la idea original -“un avance es mejor que nada”- mientras la máscara cede. Y al final, ya sin máscara, volver a pedir el voto de los trabajadores -“nada nos detendrá esta vez, ahora sí que sí haremos algo importante”-. Y así sucesivamente.
Se trata de un estilo teatral que la Concertación ha llevado a la perfección artística. El final es el mismo: pierden los de siempre.
¿Es necesario que le diga quién?
Ahora, los actos de la obra son siempre los mismos. Y en el caso de la ley de pesca la obra irá por el siguiente derrotero:
Primer acto. El diputado progresista.
Un progresista de siempre, preferentemente diputado, enarbolará la defensa de los trabajadores, con aire y voz indignados nos dirá algo así como: ya basta con los chupasangre.
Y la sanción para los empresarios antisindicales estará a la altura de la circunstancia: cancelación de la concesión de pesca. Ni más ni menos.
Segundo acto. El o la ministra liviana en calorías políticas.
El o la ministra del Trabajo de turno, que en general tienen menos poder real que este columnista, dirá un par de frases de circunstancia para salir del paso: estamos trabajando en eso, mejoraremos los derechos de los trabajadores salmoneros y sus sindicatos, etc. El “gobierno está con ellos” será la frase para la galería.
Ahora, en este punto, la palabra cancelación de la concesión de pesca habrá salido cuidadosamente del léxico del o de la ministro (a). Ahora las frases serán de condenas contundentes pero etéreas: algo así como “sancionaremos a los empresarios salmoneros antisindicales con todo el rigor de la ley”.
Tercer acto. El que manda de verdad.
Ya nos acercamos al final y ahí aparece el que “pincha y corta”, o sea el ministro de Hacienda. Éste, que sabe que manda, no hace declaraciones ni nada por el estilo. Jamás expondrá su perfil de progresista gringo “buena onda” a las furias y sudores de los pescadores.
El hará todo en silencio junto con sus enviados: la ley de pesca tendrá un par de normas que sancionarán las prácticas antisindicales con multas que, se nos dirán, serán muy severas (algo así como entre 10 y 20 UTM).
En fin, una multita para no molestar a los emprendedores. Y de la cancelación del registro de pesca de la empresa antisindical nunca nadie más se acordará.
Último acto. El lobista feliz.
Al final el profesional del lobby, o sea un ex MAPU hoy convertido al brillo del mercado, estará contento. Habrá hecho su eficiente trabajo y los empresarios del salmón podrán emprender su tarea creadora de riqueza sin molestos sindicatos que exijan algo más que el mínimo.
“Chile avanza”, dirá para sus adentros el lobista feliz. Pensando en la obra que acaba de terminar como siempre.

11 comentarios:

  1. Es ya un clásico como U de Chile contra Colo Colo que en época de elecciones se aprueben leyes a diestra y siniestra para mostrar la "conciencia social" que supuestamente poseen, que curiosamente sólo asoma en estos períodos, pero durante el resto del gobierno rechazan propuestas que son tanto o más importante que ésta. Ya es cuento viejo, como de vaqueros.

    En cuanto a Evelyn Matthei, bueno. Ella siempre reprueba lo que sea un ápice de liberal o de izquierda. Es como el miedo que meten los gringos sobre los cubanos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No veo mal, sino todo lo contrario, que estos temas salgan a debate en epoca electoral, ya que ahí es cuando sabemos quienes estan de un lado y del otro.
    El problema es que todo queda en las intenciones, porque seguimos sujeto al enorme lobby empresarial y sus representantes como Matthei

    ResponderEliminar
  3. Dos o tres notillas:

    -Así es el lobby,
    -Así son los políticos,
    -Así se juega con las esperanzas de los trabajadores respecto a un futuro mejor.

    Con constataciones como esas me resulta dificil-sino imposible-confiar en la clase política que, al final del día, de luchas serias y valorables poco y nada saben.

    Saludos,

    Ignacio Riveros Muñoz.-

    ResponderEliminar
  4. Me pareció entender que la crítica era para quienes se supone deben ser más receptivos a los requerimientos de los trabajadores, quienes han recibido sus votos por lo demás. Y reconozcamos entonces que Evelyn Matthei muestra más coherencia dentro de su discurso que ellos y sin duda más claridad en su postura, (sin perjuicio que en ciertas ocasiones, en temas como capacitación puede ser incluso más aguda y progresistas que su verede del frente). La idea es no hacer una cosa maniqueista, ¿no?.
    En todo caso, salvo el caso de Arrate, a mi no me queda ni palidamente claro quién está de un lado o de otro, no me queda claro que haya ni vereda del frente.

    Iñigo Montoya

    ResponderEliminar
  5. Creo que, en rigor, si es posible saber quien esta de una lado y de otro. Y es muy sencillo:quienes defienden el plan laboral estan de uno. Y los demas del otro.
    Ahora que esas veredas no coincidan con la derecha y la concertación es otra cosa.

    ResponderEliminar
  6. Puede ser, pero deje ponerlo de esta manera: la Concertación freista usa su súbita crítica al plan laboral, que antes no la incomodaba en lo absoluto, con fines electorales, para Ominami no es su tema sino la reforma tributaria, la Derecha ni hablar y Arrate es parte de la coalición que jamás ha pensado seriamente en reformar el sistema de relaciones colectivas, y habla desde la libertad de quien no gobernará (digamos que es grato escucharlo pero no lo transforma en la vereda del frente)y si la vereda del frente no está dentro de la papeleta es jodido, al menos para quienes gustamos de votar.
    Pero lo felicito porque lo del baile de máscaras, es una bonita imagen, además que esas fiestas solían ser tan licenciosas como decadentes, el último acto debiera ser que se cae el régimen. Por lo demás, lo de la ley de pesca es un tema de esos que pareciera menos épicos como para hablar de ellos públicamente y contienen todos los rasgos del sistema.
    Iñigo

    ResponderEliminar
  7. Sí, es importante que estos temas salgan al bailes en épocas electorales. El problema es que sólo salen en época de elcciones. Durante los otros cuatro años de gobierno es poco y nada lo que se comenta o mejora. Es más, se rechazan propuestas o las cambian a su parecer.

    ResponderEliminar
  8. Buena columna. Lamentablemente el teatro de las mascaras es una realidad, se promete todo y después se da algo sumamente escueto. Ojalá que esto nunca nos deje de impresionar, es decir, que al menos a alguien le conmueva esta cierta “mediocridad”, para que no se convierta en una costumbre de pleno gusto de “los del otro lado”.

    Cambiando de tema. ¿Cuándo sale el informe de Derechos Humanos de la UDP? Encontré un muy buen aporte el capítulo sobre huelga del año pasado.
    Este semestre me tocó investigar sobre ese tema y analicé, de acuerdo a los últimos dictámenes, el término de la disputa por el artículo 384. Al final, POR CRITERIO DE CONTRALORÍA, todas las empresas sanitarias y eléctricas están incluidas en la lista. Dicho de otro modo, la “constitución” remite a la ley, la ley a un decreto y el decreto al final lo conforma contraloría de acuerdo a su gusto. Nada de contenido esencial para este derecho fundamental.

    Mejor ni recordar la contradicción en que caen tribunales y contraloría.

    No he podido leer todo el blog, pero hasta el momento se ve bastante bueno, ojalá que se difunda más, en mi caso llegue de casualidad por el pie de página del último libro.

    Saludos cordiales,
    Mauricio Toro L.
    Ex – alumno UAH.

    ResponderEliminar
  9. Estimados:

    Ya veremos como termina este teatro de las mascaras. El proximo año podremos evaluar cuan licensiosa y decadente fue la obra esta vez.

    El lanzamiento del informe de ddhh de la UDP es el 30 de Noviembre, estan todos invitados.

    ResponderEliminar
  10. Hola:

    Es triste ver como son "nuestros" partidos políticos, pero lamentablemente es así. Si tuviéramos que tomar un punto de partida para analizar en general la actuación de estos respecto de la sociedad, francamente, tenemos que partir de la base que operan como "empresas electorales".

    Saludos desde el puerto...

    ResponderEliminar
  11. Estimado Profesor:

    Querìa comentarle el episodio con doña FIFA, me parece increible que crean que estan situados en un universo paralelo, siguiendo esta lìnea los futbolistas con contratos de trabajos deberìan regirse por el còdigo fifa, y no por el còdigo del trabajo.

    Saludos tenga ud

    Andrès Delgado G.
    Estudiante Derecho Laboral.

    ResponderEliminar